La planta académica que integra el programa cuenta con la participación de 20 Profesores, de los cuales 8 son profesores de tiempo completo (PTC), 3 profesores de tiempo libre (PTL de 40 hrs.) y 9 de tiempo parcial, cubriendo así con el requisito de contar con el mínimo requerido en los criterios del PNPC. De toda la plantilla 17 docentes cuentan con un ejercicio profesional y comprobable en el campo de la administración pública, con un promedio de 16.1 años de ejercicio profesional; 4 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 5 a PRODEP. 10 de ellos realizaron su último grado de estudios en otra universidad diferente a la UAQ. De estos, 5 realizaron sus estudios en universidades extranjeras y 5 en universidades nacionales diferentes a la Universidad Autónoma de Querétaro. 11 de ellos tienen Doctorado y 9 nivel Maestría (Cuadro 12).

Cuadro 12. Plantilla de Profesores que integran el Programa de la Maestría en Gestión e Innovación Pública.

Fuente: Elaboración propia.

Especial atención se otorga a las actividades extracurriculares, porque ello fortalece el crecimiento de la formación profesional del estudiantado. Para tal efecto, se han seleccionado e invitado a funcionarios de probado prestigio de diversos sectores para que impartan conferencias magistrales bajo los tópicos de su área de influencia para que el alumno complemente su visión de la problemática actual que aqueja a la sociedad y que éstas experiencias se traduzcan en el diseño de innovaciones en el campo del conocimiento. Esta lista de funcionarios no es limitativa y se estará fortaleciendo en la medida en que se identifiquen las necesidades del estudiantado, de acuerdo con sus áreas de especialización.

Adicionalmente se ha considerado que los profesores adscritos al programa lleven a cabo Tutoría y Dirección de los Proyectos de Intervención en Formato de Tesis de los estudiantes; de tal forma que dependiendo del número de alumnos, corresponderán máximo tres estudiantes por docente. Esto subsana la obligatoriedad de asignar alumnos para tutorías o direcciones de tesis, sólo a los profesores de tiempo completo y da amplitud a una mayor participación de los maestros de tiempo parcial.