Los docentes de la Maestría en Gestión e Innovación Publica deberán ser docentes o investigadores con experiencia en la disciplina que se trate y deberán contar preferentemente con grado de Doctor. Además, deberán ser capaces de relacionar continuamente el conocimiento con aplicaciones a la cotidianidad que se vive en el sector público preferentemente, ser proactivo ejercitando las fases o etapas del proceso de enseñanza–aprendizaje, y fomentar en el alumno el autoaprendizaje, elaborar materiales de estudio como apoyo a la preparación de los alumnos, ser modelo de responsabilidad, compromiso, creatividad, honestidad, puntualidad, organización, iniciativa e independencia en el desarrollo de las actividades académicas.

La estructura curricular de la MIGP se fundamenta en un programa flexible que permite a cada alumno especializarse en uno de las dos áreas terminales ofrecidas por este programa y que ofrece un acompañamiento cercano del alumno en el proceso de la elaboración de su proyecto de intervención en formato de tesis, a través de la asignación de un tutor individual, de un director de proyecto de intervención en formato de tesis,  de un líder de proyecto de intervención del sector público, así como de un comité de evaluación.

El programa se organiza con un plan de estudios cuatrimestral, que se cursa en dos años, en tres ejes diferentes:

a) Eje Formativo-Disciplinar. Está conformado por 10 materias que se impartan durante los primeros cuatro cuatrimestres. Estas primeras materias tienen la finalidad de proporcionar a los alumnos los fundamentos básicos de la administración pública de los tres órdenes de gobierno y el marco jurídico y reglamentario que las regula. Estas asignaturas están consideradas dentro del orden que sigue de forma natural al proceso de la administración pública, planeación, programación, presupuestación, ejecución, control, evaluación, fiscalización y rendición de cuentas. En este eje de igual forma se proporciona a los alumnos los elementos del proceso de innovación en las instituciones que es el enfoque de la MGIP.

b) Eje de Especialización. Este eje está integrado por siete materias en cada una de las áreas terminales de la MGIP. En el área terminal de desarrollo social, se proporcionan los conocimientos necesarios para la elaboración de diagnósticos certeros que permitan direccionar eficazmente las políticas públicas de Desarrollo Social. En esta misma área se analizan las macrotendencias mundiales para proporcionar al alumno un panorama amplio de lo que sucede en otras latitudes que profundizan las bases teóricas adquiridas y las complementan con importantes aplicaciones prácticas. Las materias del área terminal de Finanzas Públicas hacen énfasis en la gestión de recursos para el financiamiento de proyectos públicos específicos y la metodología para la elaboración y la presentación de estos.

En este eje por tratarse de materias optativas se ofertan siete de ellas para cada una de las dos áreas terminales y los alumnos para cumplir con el Programa deben seleccionar cuatro asignaturas. Esto le permite a la Maestría tener flexibilidad y ofrece a los estudiantes una mayor especialización, dependiendo de sus áreas de interés en su ejercicio profesional.

El enfoque innovador es también parte de esta área terminal, ya que se analizan los esquemas ya existentes y se propicia la búsqueda de nuevas formas de incorporación de capitales privados en el financiamiento de proyectos públicos con una rentabilidad atractiva.

c) Eje Profesionalizante. En este eje se concentra la carga práctica del programa. Consta de 4 materias de elaboración del proyecto de intervención en formato de tesis, además de 2 estancias que corresponden a la aplicación de éste y para la preparación del proyecto de intervención en formato de tesis de grado, de acuerdo con la guía que se anexa (Anexo 1). Es importante señalar que desde el curso propedéutico los docentes deberán orientar a los alumnos a la selección de un tema de proyecto de intervención, haciendo énfasis en el desarrollo de un área de oportunidad  en la dependencia en donde laboran, para que en el transcurso de la maestría reciban la asesoría y el acompañamiento de un Director de Tesis que deberá ser asignado desde el primer cuatrimestre, una vez que se tenga seleccionado el tema correspondiente y no solo se realice esta actividad en la última de las materias del contenido académico.

En total, los créditos de los tres ejes formativos-disciplinar, especialización y profesionalizante, integran un total de 92 créditos.

MAPA CURRICULAR

CUATRIMESTRE

EJE FORMATIVO DISCIPLINAR (Créditos 30)

Principios y Fundamentos de la administración  pública (3)