• 1
  • 2
  • 3

perfil ingreso

El aspirante deberá contar con el grado de licenciatura en áreas de economía, administración, desarrollo de negocios, gestión empresarial, mercadotecnia o afines. El grado de licenciatura deberá haber sido expedido por una institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por una institución internacional similar; en este último caso, deberá cumplir con los requisitos establecidos por la SEP.

Los aspirantes deberán tener: 

  • Conocimientos: Formación teórica y práctica con un enfoque cuantitativo y cualitativo en las ciencias económico-administrativas; dominio de lectura y comprensión del idioma inglés; y, manejo de herramientas computacionales. 
  • Habilidades: Habilidades de lectoescritura; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico y crítico y, capacidad para trabajo individual y en equipo. 
  • Valores y actitudes: Responsabilidad, compromiso ético, respeto, tolerancia, iniciativa, espíritu crítico y perseverancia. 

Requisitos de Ingreso:

  • Calificación promedio de licenciatura mayor o igual a 8.0. 
  • Solicitud de ingreso debidamente requisitada y currículum vitae con fotografía actualizada, anexando documentación probatoria.
  • Presentar examen de dominio oral y escrito del idioma inglés, cuyo resultado deberá ser igual o superior a 450 puntos TOEFL. 
  • Presentar examen de clasificación y cubrir, en su caso los cursos propedéuticos determinados por la División de Estudios de Posgrado. 
  • Sostener una entrevista personal de evaluación con el Comité Académico de la MCEA.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberá acreditar examen oral y escrito de comprensión del idioma. 
  • Cubrir los derechos y cuotas.
  • En su caso, presentar un documento institucional o equivalente que acredite su compromiso de dedicación exclusiva a la maestría. 
  • Presentar y acreditar una exploración psicológica en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad, misma que incluye la aplicación de una batería de Tests para determinar: Situaciones clínicas relevantes, Comportamientos sociales atípicos, Problemas de orden neurológico, Rasgos de personalidad predominante, Coeficiente intelectual y Permanencia de competencias. 

Al término de los cursos propedéuticos, los docentes realizarán una evaluación de cada aspirante, independiente a la calificación obtenida en cada asignatura, misma que incluirá aspectos como: Puntualidad, Permanencia, Trabajo en Equipo, Responsabilidad, Iniciativa, Análisis, Síntesis, Calidad y Fiabilidad, Calidad e Innovación; sujetándose a los criterios de evaluación, de acuerdo con la Tabla 9.

Tabla 9. Criterios de Evaluación para aplicar por cada docente al término de los cursos propedéuticos y por el Comité Académico de la MCEA para la selección de candidatos a estudiar la Maestría en Ciencias Económico Administrativas.

NOMBRE DEL CANDIDATO  




CONOCIMIENTOS,HABILIDADES Y ACTITUDES

EXAMEN DIADNÓSTICO T EXAMEN PROPEDÉUTICO
ESCALA PUNTOS TOEFL CRITERIO A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P
91-100 68

Mayor a 550

Dominio Elevado 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4
81-90 51 451-500 Superior a lo requerido 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
71-80 34 450 Cumple con lo requerido en el perfil 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
61-70 17 400-449 Necesita desarrollo 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Menos de 61 0 Menor a 400 Incompetente 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
           
    TOTAL  

 

A. Puntualidad G. Síntesis M. Administración Diagnóstico
B. Permanencia H. Participación en clase N. TOEFL
C. Trabajo en Equipo I. Calidad y Fiabilidad Ñ. Matemáticas Propedéutico
D. Responsabilidad J. Calidad e Innovación O. Economía Propedéutico
E. Iniciativa K. Matemáticas Diagnóstico P. Administración Propedéutico
F. Análisis

L. Economía Diagnóstico

 

El Comité Académico de la MCEA se sujetará a éstos criterios de evaluación para la selección de los candidatos a estudiar la maestría, mismos que promediará con los resultados de las calificaciones de cada curso propedéutico y con el resultado del examen TOEFL, de acuerdo con los parámetros siguientes:

  • Conocimientos, Habilidades y Actitudes 20 %
  • Examen Diagnóstico 20 %
  • Examen TOEFL 20 %
  • Examenes Propedéutico 40 %