La duración del programa está relacionada con el número de materias a cursar por semestre de ahí que se tiene:

• Tiempo Mínimo: tres años, sólo para alumnos que hayan cubierto el total de créditos y hayan concluido la tesis doctoral.
  • Tiempo Promedio: cuatro años o tiempo maximo otrogado por la institución y alumnos que no concluyan tesis en tiempos establecidos por reglamento.

La legislación universitaria de la UAQ especifica que, para obtener el grado de Doctor, se requiere elaborar una tesis y presentar el examen profesional ante un jurado propuesto por la Dirección de la Facultad, el cual está conformado por el director de la tesis, secretario, vocal y 2 suplentes.

Para incrementar el porcentaje de eficiencia terminal, se sugiere que el proyecto de tesis doctoral, tenga relación con el área laboral del estudiante; o en su caso su investigación se relacione con su experiencia profesional, con esto se pretende lograr un impacto más directo en la industria por medio de los alumnos del programa doctoral.

El reglamento de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro establece que para obtener el grado de doctor es necesario:

I. Acreditar el nivel de lengua establecido en el Documento Fundamental de cada programa.

II. Presentar una publicación arbitrada.

III. Presentar tesis individual de investigación pudiendo asignar por lo menos el cuarenta por ciento de los créditos del programa o presentar al menos dos publicaciones, como autor, en revistas indizadas.

IV. En su caso, defender y aprobar el trabajo de tesis ante un jurado integrado por cinco sinodales en los términos que determinen las normas complementarias y

V. Cumplir con los demás requisitos establecidos en el correspondiente plan de estudios, en la legislación universitaria aplicable y en las normas complementarias de la Facultad que corresponda.